El no cumplimiento del modelo económico del país conlleva a que las personas pidan un cambio de la Constitución Política del Perú, dijo el abogado y analista
El abogado, Miguel Pino Ponce, opinó acerca de los nuevos llamados que realiza la población a cerca de la conformación de una asamblea constituyente para el cambio de la Constitución del Perú, y mencionó que, las municipalidades no estarían cumpliendo con el modelo económico.
En esa línea, hizo una comparación con el vecino país de Chile, “en estos dos años ha habido dos intentos de reforma y de cambio de la Constitución; y las personas se dieron cuenta de que la carta magna de Pinochet sí funcionó, lo que hay que hacerle son ajustes”, señaló.
Así mismo, dijo que, lo que se prioriza, es el modelo económico en el país, “con el modelo descentralista y representativo que tenemos ahora, los municipios deben promover la pequeña y mediana empresa, la pregunta es: ¿en Puno, están haciendo eso o lo están combatiendo? es una de las razones por la que no se profundiza el modelo que inspira la constitución, es decir, una economía social del mercado”, refirió.
Así mismo, cuestionó el presupuesto que demandaría realizar una nueva Constitución, “de acuerdo a los propios mandatos de la Constitución, nadie puede prestar su trabajo en forma gratuita, ¿cuántos constituyentes aparte vamos a tener que pagar, 50 o 100 personas?”, exclamó.
De la misma manera, sugirió a los ciudadanos a pensar bien antes de elegir a sus autoridades, “el puneño se caracteriza por dar su voto a alguien que les parece “buena gente”, sin embargo, tenemos que pensar bien por quién votar, es una labor de las personas y medios de comunicación”, señaló.