Analista se mostró en contra de la nueva ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), argumentando que ya se ha otorgado el tiempo suficiente para que los mineros pudieran acogerse al proceso.
El analista político, Cristhian Palomino, manifestó que ya existió un tiempo suficiente para que los mineros informales puedan acogerse a la formalización a través del REINFO, sin embargo, esta estrategia que tenía en primera instancia, buenas intenciones, no está dando resultados, ya que a nivel de la región Puno existen aproximadamente más de 12 mil 600 inscritos de los cuales solo 77 lograron su formalización.
“Con una ampliación que se pretende desde el Congreso, solo va a ser un salvo conducto para que sigan operando bajo la informalidad sin cumplir los requisitos de ley y generando todos los problemas que trae la informalidad.”, comentó.
Finalmente, recordó a los congresistas que para la producción legislativa se debe tomar en cuenta el interés público, no solo de un grupo sino de la afectación que esa normativa podría ocasionar a otros sectores.