Áncash: las aguas de los ríos Santa y Tablachaca no son aptas para consumo humano y presentan elevados niveles de metales pesados


Contaminación minera
Contaminación minera

Los resultados indicaron niveles elevados de hierro, arsénico y manganeso, el congresista Elías Varas ha pedido la declaratoria de emergencia ambiental.

Las aguas de los ríos Santa y Tablachaca en la región Áncash han sido declaradas no aptas para el consumo humano debido a la presencia de metales pesados, como hierro, arsénico y manganeso. Según un reciente informe del Gobierno Regional de Áncash se tomaron muestras de ambos afluentes luego de que se detectara una inusual coloración naranja en las aguas a principios de agosto. Esta situación pone en riesgo la salud de la población y ha llevado al congresista Elías Varas a solicitar urgentemente la declaratoria de emergencia ambiental.

Esta contaminación, que se manifiesta en una coloración inusualmente naranja del agua, representa una grave amenaza para la salud de miles de habitantes de la región, especialmente para aquellos que dependen de estos ríos como fuente de agua para consumo doméstico y actividades agrícolas.

Ante esta crisis sanitaria, el congresista Elías Varas ha solicitado de manera urgente la declaratoria de emergencia ambiental para ambos ríos, además del río La Plata. Esta medida permitiría destinar los recursos necesarios para mitigar los efectos de la contaminación. Esta solicitud fue exigida al Gobierno Regional de Áncash y al Ministerio del Ambiente.

La contaminación de las aguas del río Tablachaca afectan tanto a la región Áncash como a la región La Libertad. Además, sus aguas y las del río Pallasca desembocan en el río Santa, cuyo afluente abastece a los proyectos Chavimochic (La Libertad) y Chinecas (Áncash).

Fuente: Rpp.