Ángel terminó la universidad y ahora piensa en producir la mejor carne del mundo en Sandia


Ángel Condori Ramos
Foto: Ángel Condori Ramos

El proyecto está financiado solo por un grupo de comuneros, y busca mejorar el ingreso económico de las familias a través de la tecnificación de la crianza del ganado vacuno Angus

Ángel Condori Ramos acaba de terminar su carrera profesional de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional del Altiplano Puno. Él tiene una idea de desarrollo, que es el de tecnificar la crianza del ganado vacuno mediante la mejora genética en su comunidad de Aricato, provincia de Sandia, y así ser productora de carne de calidad y mejorar los ingresos de varias familias de su jurisdicción.  

Afirma que, para conseguir ese propósito, como primer componente viene adecuando ambientes para aplicar la técnica de inseminación artificial de la raza criolla de vacuno con la raza Angus, que tiene una mayor productividad y una carne que es de las mejores del mundo.

«La comunidad de Aricato, mediante la asamblea, nos ha otorgado 20 hectáreas de terreno para el desarrollo del piloto”, dijo Ángel, quien acaba de concluir sus estudios con la Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec). Como líder afirma que, hace falta condiciones para continuar con el proyecto. Solicitó que, se mejore la carretera hacia su comunidad, entre otras condiciones para el traslado de materiales, pero funcionarios de Sandia no cumplieron con sus compromisos.

Cabe resaltar que, Aricato está ubicado en la ceja de selva de la región Puno, a más de tres mil metros sobre el nivel del mar. La crianza del ganado y la agricultura se realiza a escala menor, sin un proceso tecnificado, lo que afecta los ingresos económicos, explicó el joven talento. El proyecto está financiado solo por un grupo de comuneros, pero busca mostrar resultados en el corto, mediano y largo plazo para que más familias de la zona se unan.

Tendrá que pasar unos quince años para tener una raza pura de Angus. Sin embargo, si empezamos ahora, a finales del 2024 tendremos ejemplares con un respetable porcentaje de pureza”, detalló.

Ángel animó a los jóvenes a no tener miedo de cumplir sus sueños y esforzarse día a día. “Si soñar fuese fácil todos lo harían. Por ello animo a los jóvenes a luchar por sus sueños” dijo finalmente.