Consideran de necesario la creación de un Comité Binacional Perú- Bolivia, donde se pueda establecer diálogos sobre las danzas
Luego que los gestores culturales de Bolivia, cuestionaron el contenido del catálogo de danzas de la Festividad Virgen de la Candelaria; el antropólogo, Walter Rodríguez, calificó la acción como muestra clara de que faltó priorizar la revisión del contenido del catálogo de danzas presentado por la Municipalidad Provincial de Puno, antes de ser difundida a las embajadas.
Afirmó, que la crítica va dirigida al contenido del catálogo, donde se expresa lo siguiente. “El catálogo muestra una parte de la gran variedad de danzas que pertenecen a la ciudad de Puno”; donde se debió reemplazar con “danzas que pertenecen al altiplano” y no a la ciudad de Puno.
“Es evidente que las danzas como el Carnaval de Qota o Unicajas de Carabaya no pertenecen a la ciudad de Puno, reconocimientos que dan a conocer que los regidores de la municipalidad no realizaron una revisión minuciosa del contenido”, señaló Rodríguez.
Finalmente, recomendó que es necesario la creación de un Comité Binacional Perú- Bolivia, donde se pueda establecer diálogos sobre las danzas que tiene cada país y definir la pertenencia de cada una de ellas.