Anuncia que en Puno instalarán planta de refinería para la transformación en carbonato de litio grado batería


En conferencia de prensa, el gerente de la Empresa Macusani Yellowcake, Ulises Solís, anunció que el litio extraído en Puno no será exportado en roca o concentrado a otros países para su transformación; más al contrario, instalarán una refinería en la provincia de Carabaya; sin embargo, aún no se ha definido el lugar. Aclaró y explicó que, por la pureza del metal, que según las últimas pruebas realizadas se identificó que la misma llegaría a los 99.82 de pureza del carbonato del litio, no se permite su exportación en concentrados.   

Respecto a la fabricación de baterías, enfatizó que no es de su competencia y que su trabajo concluirá con la refinería del metal, que es el carbonato de litio grado batería. Explicó que es otra situación, si los fabricantes de batería pretendan instalarse en Puno. Recordó que el estado podría abrir las puertas a los inversionistas para la fabricación de las baterías en Puno – Perú.

Solís, confirmó que el 12 de mayo de este año se debe firmar el convenio, para el inicio de los estudios y permisos medioambientales y llevar los recursos (litio) a las reservas, “esta es la segunda etapa, tenemos que probar la reserva de litio en Puno”, indicó.

Sobre la intervención del estado peruano, dijo que, si puede participar como cualquier otro accionista, pero deberá poner de sus inversiones, muy a pesar de que el mineral esta en Puno y territorio peruano. De nacionalizarse, dijo que el país se vera afectado, principalmente en el pago de las indemnizaciones, “a mi no me pueden cambiar las reglas de juego en pleno proceso de explotación”, indicó Ulises Solís, gerente de la Empresa Macusani Yellowcake.

Asimismo, admitió que las perforaciones que se realizaron en el año 2018, para calcular la cantidad de litio en Carabaya – Puno, no tuvieron la autorización de los órganos competentes. Recordó que la empresa contrata para dichos trabajos presentó las solicitudes de autorización al gobierno regional y no nacional. Precisó que por este caso fueron multados por el OEFA.

Al ser consultado sobre la magnitud de litio, simplemente dijo que no esta autorizado para precisar la misma. Manifestó que al momento no existe información precisa sobre la cantidad de litio en la provincia de Carabaya – Puno. 

Finalmente, descartó que la Empresa Macusani Yellowcake haya vendido las concesiones y el proyecto de litio en Puno. Mas bien aclaró, que el accionista principal de la Empresa Macusani Yellowcake, que es Plateau Energy Metals habría fusionado sus acciones con la Empresa American Lithium, con la finalidad de lograr mayores capitales. Para ejecutar el proyecto de litio en la provincia de Carabaya de la provincia de Puno – Perú