La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sugiere sanciones de hasta diez años sin poder ejercer cargos públicos para los exfuncionarios del gobierno de Vizcarra
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó, por mayoría, un informe que recomienda inhabilitar a Martín Vizcarra y a sus exministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos, debido a la disolución del Congreso en el año 2019. Esta decisión, que fue adoptada con 16 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, implica que Vizcarra no podría ejercer funciones públicas durante diez años, mientras que sus exministros enfrentan una sanción de cinco años.
El informe, que fue presentado en una sesión reprogramada para este 21 de enero, destaca que los tres exfuncionarios habrían infringido la Constitución al proceder con la disolución del Congreso en 2019, un hecho que generó controversia política y social en el país.
Con la aprobación del informe, el siguiente paso es que el documento sea elevado a la Comisión Permanente del Congreso, donde se debatirá y votará en el Pleno. Esta inhabilitación se suma a la sanción vigente impuesta a Vizcarra en 2021 por recibir irregularmente la vacuna contra la COVID-19.
Fuente: Rpp