Árbol de la quina: el medicamento contra el coronavirus que esta en extinción


En medio de la creciente preocupación por el coronavirus, surge una cura para este mortal virus. Se trata del árbol de la quina, que se encuentra en el Escudo Nacional como símbolo que la riqueza en flora que tiene el Perú.

Este árbol tiene un gran legajo en el la cura de enfermedades, su uso se remonta a los tiempos prehispánicos donde la quina era utilizada como medicina, tal era su efectividad y propiedades que Simón Bolívar lo incluyó en Escudo Nacional de Perú.

En medio del pánico que viene causando la gripe de Wuhan, científicos chinos aseguran que el fosfato de cloroquina (alcaloide extraído del árbol de la quina) puede combatir el coronavirus.

Sin embargo, el árbol de la quina esta en extinción debido a la tala indiscriminada y depredación de su hábitat , que son los bosques húmedos de Piura, Lambayeque, Cajamarca y en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

«Perú cuenta con 20 de las 29 especies de quina que existen en el mundo, pero muchas de ellas ya son difíciles de hallar debido a la deforestación, degradación de los suelos y al crecimiento de las fronteras agrícolas«, explicó el ingeniero forestal Alejandro Gómez, quien ha dirigido proyectos de preservación de esta especie.

«Su hábitat es muy frágil y están expuestos al exterminio por la quema de grandes extensiones de terrenos para sembrar café y otros cultivos, también por la calidad de su madera», precisa Gómez.

Fuente: RPP