Se viene recuperando en Arequipa un ejemplar macho de cóndor andino (Vultur gryphus) que fue llevado a la sede del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor}), desde la provincia arequipeña de La Unión, por personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) de la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi.
Se conoce que el ave estuvo rondando varios días cerca de un río sin volar ni alimentarse por lo que pobladores del sector de Huachapay, en el distrito de Quechualla de La Unión, avisaron a las autoridades.
El animal fue atendido de emergencia, recibiendo tratamiento para estabilizarlo y someterlo a exámenes para determinar la causa de su estado de salud crítico.
Intoxicación
Los resultados clínicos indicaron que, el cóndor se encontraba intoxicado. Los especialistas presumen que el animal ingirió carne vacuna tratada con medicamentos.
Motivo por el cual, el responsable del Serfor exhortó a la población a no dejar a la intemperie animales muertos, principalmente a los que hayan recibido tratamiento médico por alguna enfermedad.
Fuente: Agencia Andina