Desde el CITE se vienen planteando la conformación de un consorcio que permita cumplir con los requerimientos del mercado
El director del Centro de Innovación Tecnológica (CITE) Camélidos Sudamericanos Puno, Andrés Condori Ticona, anunció que este año la institución se ha propuesto insertarse de manera más directa en el mercado nacional e internacional. Según destacó, la actividad artesanal en Puno se encuentra en proceso de recuperación tras la pandemia y actualmente se trabaja en reinsertar los productos en el mercado con una mejor calidad y diseño, cumpliendo con las exigencias internacionales.
«Llevamos nuestras colecciones respecto a la fibra de alpaca para que puedan ser parte de un desfile a nivel mundial», señaló, al tiempo de mencionar que vienen realizando contactos comerciales con otros países, tales como China, Alemania e Italia, donde esperan lograr ampliar el alcance de la artesanía puneña en el extranjero.
Además, precisó que desde el CITE, se vienen planteando la conformación de un consorcio que permita cumplir con los requerimientos del mercado, “aún falta mejorar el acabado de los productos, el diseño y la combinación de colores para alinearse con las tendencias de moda globales, pero esperamos encaminarnos en el menor tiempo posible”, dijo.
Finalmente, adelantó que para lograr este objetivo se viene priorizando las capacitaciones a los artesanos sobre diseño y el control de calidad, a fin de que los productos elaborados en la región de Puno cumplan con los estándares internacionales y puedan competir en mercados de alto nivel.