Desde el interior de la región de Puno, la militancia del Partido Político de Perú Libre y organizaciones sociales vienen recolectando firmas para que se convoque a un referéndum con el propósito del cambio de la Constitución Política del Perú, mediante Asamblea Constituyente. Al respecto el constitucionalista Omar Cairo afirmó que las firmas no van a tener ningún valor jurídico.
“Todo cambio total o parcial de la Constitución debe ser aprobado primero por el Congreso. Las firmas que se recolectan no van a tener ningún valor jurídico. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no va a poder convocar un Referéndum” dijo el constitucionalista invocando el análisis del artículo 206 de la Constitución vigente.
El artículo 206 de la Constitución refiere “Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas”.
Por su parte, el congresista de Perú Libre, por la región Arequipa, Jaime Quito, señaló que la Carta Magna de 1993 en su artículo 32 ampara la Consulta Popular por referéndum para el cambio total de la Constitución. “Necesitamos 10% de firmas de la población peruana para consulta de referéndum” afirmó el congresista Jaime Quito.
Afirmó que, el pedido del cambio de la Constitución no será viable con la participación del Congreso de la República, ya que 7 bancadas políticas no quieren el cambio total de la Carta Magna, por ello están recolectando firmas para invocar el artículo 32.
“El Congreso es evidente que no quiere cambiar la Constitución. La comisión de Constitución lo va a pasar al archivo porque lo preside fujimorismo” dijo, al tiempo de precisar que requieren el 0.3% de firmas para plantear una iniciativa ciudadana. Y requieren de un 10% del electorado para solicitar una consulta vía referéndum.
Finalizó que, si no fuera legal, la Oficina Nacional de Procesos Electorales no hubiese autorizado la entrega de planillas para que se inicie el proceso de recolección de firmas.
Por su parte la mayoría de oyentes de Onda Azul, pidieron con urgencia se promueva la consulta para exigir cambio de la Constitución. Refieren que hace falta una base legal para promover el cambio con desarrollo.