Población aún desconoce de Segunda Reforma Agraria.


Director de la DRA refiere que están empadronando

El gobierno declaró en emergencia el sector agrario durante 120 días, el presidente Pedro Castillo refiere que con la declaratoria se busca impulsar la segunda reforma agraria. Desde Puno varios pobladores aún desconocen el sentido de la reforma.

Por ende, Onda Azul planteó la interrogante ¿Desde que se anunció la segunda reforma agraria, Usted ha notado cambios en el sector agrario? ¿qué estamos entendiendo por la segunda reforma agraria?

Ante la pregunta, el director de la Dirección Regional Agraria de Puno, Wilber Uscamayta Quispe, solo atinó a decir que hay líneas de acción que vienen trabajando en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Al insistirle respecto a ¿qué estamos entendiendo por la segunda reforma agraria? señaló que, como primera etapa están procediendo con el empadronamiento de productores agrarios para que posteriormente puedan ser beneficiarios de bonos.

Asimismo, señaló que se busca trabajar en la reducción de brechas en el sector agrario para lo cual brindarán asistencia técnica, capacitación y buscarán mercados.

Mientras tanto, la población no dio muchas referencias respecto a la segunda reforma agraria. Varios quienes se comunicaron con la radio consideran que aun es un “saludo a la bandera” lo anunciado por el presidente de la República Pedro Castillo. Mientras que otros, refieren que están siendo convocados por el ministerio para participar de talleres respecto al tema.

El oyente Ruben Castro manifestó que, la segunda reforma agraria debe revalorar el trabajo de los pequeños productores de la agricultura familiar, contando con la participación directa de los productores del campo y organizaciones. Los costos de producción de verduras hortalizas, papa, cereales y otros alimentos no son rentables porque no hay mercados, sustentó.

Por ende, piden a las instituciones comprendidos en el sector agraria como INIA, PEBLT, Agencias agrarias, DRA, Agro Rural y otros deben trabajar campañas de sensibilización con los propósitos que tiene el gobierno, aunque refieren no están claros.

Finalmente, refieren que, para promover el agro en el altiplano también se debe resolver el problema del minifundismo y la parcelación de tierras.