Aseguran que aún existen deficiencias en el sistema eléctrico en el laboratorio molecular de Puno


Si bien es cierto la totalidad de equipos adquiridos para el Laboratorio Referencial Regional de Puno, han sido instalados, pero actualmente no funcionan en su totalidad; debido a algunas limitaciones y deficiencias, principalmente en el tema eléctrico y la carencia de la línea de internet, informó Fredy Condori Yujra, director del Laboratorio Referencial Regional de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno.

Explicó que hace falta la instalación de una subastación eléctrica que garantice un servicio fluido y sin fluctuaciones. Recordó que requieren alrededor de 95 mil soles para la implementación de lo requerido (electricidad e internet). Según manifestó esta semana recién se habría aprobado bajo memorándum el presupuesto y espera que en los próximos días se puedan subsanar tales observaciones.

De otro lado, informó que actualmente se ha reducido el índice de positividad en las pruebas moleculares de descarte covid. Consideró que han dado resultado las medidas restrictivas dispuestas por el gobierno. Según explicó hasta antes del confinamiento de 10 muestras aplicadas 07 eran positivos; sin embargo, a la fecha se habría reducido a 04 positivos.

Respecto a la nueva variante, dijo que aún no ha podido ser detectado o identificado, debido a las falencias técnicas que se tiene en el laboratorio, principalmente en el sistema eléctrico.