Aseguran que viaje a Bolivia del gobernador regional, Agustin Luque, no tiene ninguna causal de vacancia ni suspensión


Agustin Luque

El abogado y analista político, Tirso Vargas, señaló que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, no contempla, ni establece que el gobernador regional de Puno, Agustín Luque, para realizar viajes al extranjero, tenga que ser autorizado por el Consejo Regional de Puno.

Asimismo, mencionó que en los artículos 30° y 31° de la Ley 27867, no señala que el viaje al extranjero, sea causal de suspensión o vacancia de la autoridad regional. “Lo que generalmente en estos casos se toman en cuenta es el Reglamento Interno del Consejo Regional (RIC), donde se podría configurar como una falta administrativa.

“Hay un Decreto Supremo 047-2002 que señala que si no hay un gasto que ocasiona a la entidad, no hay la necesidad de tener una autorización”, dijo Tirso Vargas, quien indicó que por respeto mutuo, debió de comunicar al Consejo Regional de Puno.

Ante esta situación, recomendó a Luque Chaiña, que todas las actividades oficiales en representación del Gobierno Regional de Puno, deben ser comunicadas a este órgano de gobierno normativo, fiscalizador y representativo.