Asociación de periodistas de Puno celebra su primer año de gestión y suma nuevos integrantes


En medio del avance de las nuevas tecnologías y la desinformación, el gremio destacó la necesidad de fortalecer las capacidades de los comunicadores de las 13 provincias de la región.

El presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores en Ejercicio de Puno, Rodrigo Aníbal Charaja Zúñiga, indicó que, en el marco del Día del Periodista y su primer aniversario como gremio, con la bendición del Santísimo San Francisco de Borja, la constante transformación digital exige que los comunicadores de las 13 provincias de la región reciban herramientas técnicas y teóricas, dejando al descubierto los profundos desafíos que enfrenta el sector.

Durante su intervención, Charaja destacó que el trabajo periodístico abarca múltiples plataformas, desde la prensa escrita, radial y televisiva, hasta los nuevos espacios digitales. Asimismo, resaltó el esfuerzo de los profesionales que día a día recorren las calles y los barrios más alejados de Puno para llevar información objetiva a la ciudadanía, fundamentados en una organización legalmente reconocida.

La jornada estuvo marcada por el crecimiento de la asociación, la cual inició sus actividades con 35 miembros y, en esta fecha especial, juramentó a 7 nuevos integrantes. Se trata de jóvenes activos y estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Comunicación, quienes se suman con el entusiasmo de aportar al periodismo local.

De cara al futuro, la junta directiva planteó como principales retos la capacitación constante de sus afiliados y el fortalecimiento de su presencia en el ámbito social, político y cultural de la región. El gremio busca consolidarse institucionalmente mediante la articulación de esfuerzos con otros sectores y agrupaciones del rubro.

Finalmente, el presidente de la asociación envió un mensaje de unidad a todos los comunicadores en este día representativo, exhortándolos a trabajar de manera conjunta para contribuir al desarrollo integral de Puno.