Aumento de 6% de PBI en educación se debe invertir para internet en sector rural


Pobladores de la zona rural de la región Puno, en comunicación con Onda Azul, pidieron que presupuesto del 6% del Producto Bruto Interno se invierta en conectividad para internet, infraestructura educativa, capacitación, materiales educativos en el sector rural.

En comunicación telefónica desde los distritos de Cojata, San Antón, Mazocruz, Santa Lucía y otras zonas, manifestaron que sus hijos tienen problemas con educación a distancia. Varios desearían avanzar mediante internet, pero no cuentan con comunicación satelital.

Entre otros argumentos, dijeron que el Gobierno central tiene la oportunidad de invertir en tecnología, primero instalando internet para zonas más alejadas, luego fortaleciendo sus capacidades para su uso.

Cabe resaltar que el Congreso aprobó el presupuesto del 6% del Producto Bruto Interno al sector educación, pero la ministra de Economía dijo que el proyecto carece de sustento técnico y tiene visos de inconstitucionalidad.

Por su parte el ministro de Educación, Martín Benavides, indicó que actualmente el presupuesto en su sector en relación al PBI es del 3.9% y asegura que poco a poco se llegará a la meta del 6% “pero fijarla con anticipación (como lo hecho por el Congreso) puede ser un peligro”.