Puno: Profesores de Aguas Calientes – Ácora en temporada de lluvia caminan hasta 4 horas para llegar a su centro educativo


Profesores de Aguas Calientes - Ácora
Foto: Profesores de Aguas Calientes - Ácora

Profesor, lamenta que los gobiernos de turno no se preocupan por mejorar las carreteras de trocha carrozable

Los docentes estamos donde el deber nos llama” es la frase con que decidió empezar la entrevista el profesor de matemática de la Institución Educativa Secundaria Manco Cápac de Aguas Calientes de Ácora, Cleto Quispe Tito. En su experiencia como maestro, nos recuerda las peripecias que pasa para trasladarse desde la ciudad de Puno hasta la cordillera, frontera con Moquegua.

Entre los meses de marzo y abril, aun temporada de lluvia, el maestro informa que tiene muchas dificultades para trasladarse a su centro educativo. Narra que primero viaja a Laraqueri, luego a Jilatamarca. El viaje le toma un tiempo de 3 horas y 30 minutos. Si no hay condiciones para el viaje en carro, tiene que caminar 4 horas de Jilatamarca a Aguas Calientes.

“Es verdad, los gobiernos de turno no se preocupan por mejorar la carretera de trocha carrozable. Nos hemos trasladado a la municipalidad de Ácora para conversar con el alcalde, pero han pasado cuchilla nada más”, afirmó.

De igual forma, señala que, entre los años 2020 y 2021 tuvieron varias limitaciones para desarrollar labores mediante el programa Aprendo en Casa, ya que no tenían conectividad. “No había internet y tuvimos que emplear otras estrategias”, dijo.

Fotos: