Mediante una conferencia de prensa, las autoridades y dirigentes del distrito de Ayapata pidieron a los pobladores del distrito de San Gaban, quienes vienen acatando una huelga indefinida, respeten la línea limítrofe y los acuerdos que se realizó con el gobierno Regional. Además exigen que levanten su huelga, la cual estaría perjudicando económicamente a los pobladores.
Por su parte el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ayapata, Valer Valentín Molina Ortiz, informo que los territorios de más de 160 mil hectáreas que están reclamando los pobladores del distrito de San Gabán, de acuerdo a los mapas pertenecen al distrito de Ayapata y estan saneados, «la huelga que están realizando es en vano, porque esas zonas no les corresponde a ellos, porque pertenece al distrito de Ayapata, parece que aquí hay coyuntura política que está iniciando un conflicto» señaló.
Por otro lado el presidente del Frente Único de los intereses del distrito de Ayapata, Moisés Enriquez Aguilar, señaló que la huelga estaría afectando el normal desarrollo de las actividades de las regiones de Cusco, Puerto Maldonado y Puno, puesto que dichas regiones estarían perdiendo millones de soles en productos perecibles y otros, debido a que bloquearon varios tramos de la carretera interoceánica, con piquetes.
Finalmente, el presidente de las Rondas Campesinas del Distrito de Ayapata, solicito la intervención de Policía Nacional del Perú. Además de que 26 estudiantes de los centros poblados se encuentran varados durante estos días de huelga, ante la falta de circulación vehicular producto de la protesta.