Tras la emisión del Decreto Supremo Nº 067-2023-PCM, que declara en estado de emergencia a varios distritos del país por un peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno ‘El Niño’, El jefe de la oficina regional del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI Puno, Javier Pampamallco Choque, dijo que, las autoridades locales y del gobierno regional esta obligados a realizar las modificaciones presupuestales para la implementación de acciones que permitan reducir los riegos por el déficit hídrico.
Explicó que, las unidades formuladoras y ejecutoras, deberán plantear las intervenciones al más corto plazo, a fin de restablecer una acción de reducción de riegos. Advirtió que, estas acciones se deben realizar de forma articulada entre los gobiernos locales, gobierno regional, incluso los ministerios.
Precisó que, a nivel de la región de Puno, se ha considerado 68 distritos, de los 110 que existen. Recalcó que, esta declaratoria obedece a un peligro inminente, toda vez que al momento no se puede informar sobre una cuantificación de daños.