Municipios provinciales inician elección de representantes para impulsar derechos y participación de las mujeres
Con el objetivo de fortalecer la participación femenina en la toma de decisiones y promover una mayor equidad de género, se viene impulsando la reactivación del Consejo Regional de la Mujer en la región Puno. Esta iniciativa contempla la elección de 13 representantes, una por cada provincia, a través de encuentros provinciales democráticos organizados por las municipalidades.
En declaraciones a Radio Onda Azul, Yuli del Pilar Cusacani destacó que, si bien ya se han logrado avances significativos en provincias como Huancané, Lampa, Melgar y Sandia, aún falta la confirmación de varias otras jurisdicciones. “Tenemos luz verde en provincias como El Collao, Chucuito-Juli y San Antonio de Putina”.
Señaló que la reactivación del Consejo Regional de la Mujer fue modificada en una reciente ordenanza, en la que se establece que cada provincia debe desarrollar su propio encuentro o congreso, donde las organizaciones sociales y de mujeres acreditadas elijan democráticamente a su representante.
Además, se anunció que, una vez culminado el proceso en las 13 provincias, se convocará a un Segundo Congreso Regional de la Mujer, donde se ratificará a las representantes provinciales electas y se elegirá una nueva Junta Regional del Consejo.
Mencionó que esta instancia también impulsará la creación de consejos provinciales de la mujer, con autonomía administrativa y económica, para trabajar con mayor profundidad los temas de género.
Finalmente, se hizo un llamado a las autoridades provinciales para que asuman su compromiso en este proceso de reactivación, y a las organizaciones de mujeres a participar en la construcción de estos espacios de representación y defensa de sus derechos.