Avanza País propone que las elecciones regionales y municipales se realicen el primer domingo del mes de setiembre


Elecciones regionales y municipales en el Perú
Fotografía: Elecciones regionales y municipales en el Perú

Avanza País presentó un proyecto de ley 628/2021-CR que propone que las futuras elecciones regionales y municipales se realicen el primer domingo del mes de setiembre y ya no en octubre, como ocurre actualmente.

Sobre los candidatos a gobiernos regionales, se detalla que, si ninguna fórmula supera el 30% de votos válidos, se procede a una segunda elección, que se realizará el primer domingo de noviembre, luego de la proclamación de los cómputos oficiales.

Asimismo, se propone modificar el artículo 3 de la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales, que refiere que el presidente de la República convoca a elecciones ediles con una anticipación no menor de 270 días calendario a la nueva fecha de los comicios.

Y sobre los motivos, se detalla que para garantizar que el proceso de transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y locales sea “efectiva, eficiente y oportuna”, se plantea adelantar la fecha de la votación.

Además, se indica que, según la Contraloría General de la República, la segunda etapa del procedimiento administrativo de transferencia de gestión tiene numerosos pasos que deben realizarse y que dado el actual plazo con el que cuentan las gestiones, “no permiten que se hagan de forma eficiente o inducen a errores en la gestión de datos”.

Fuente: Comercio