Ayaviri: Iniciarán proceso de investigación tras registrarse la décima muerte materna


Foto: La República

En horas de la mañana se informó de la décima muerte materna en la región de Puno, específicamente en el centro de salud Cono Norte de la provincia de Melgar – Ayaviri, donde una madre de familia deja en la orfandad a 5 menores de edad.

De acuerdo a la información preliminar, la obstetra que vio a la mujer gestante aparentemente se negó a atenderla, argumentando que no hay ecógrafo en el establecimiento, razón por la cual no podía ser hospitalizada en ese momento.

Se conoce que la mujer tenía 41 semanas de gestación y debió de ser hospitalizada con urgencia en el hospital de San Juan de Dios de Ayaviri, pero no fue así, permitieron que la madre de familia retorne a su vivienda donde se complicó el trabajo de parto.

El subdirector de la DIRESA, Yoel Apaza, aseguró que están tomando las medidas respectivas sobre todo en el aspecto de recursos humanos quienes habrían realizado una serie de acciones para evitar la muerte materna. Asimismo, a veces los familiares serían los que impiden el traslado de una gestante a un establecimiento de salud.

Aseguró que si hay responsabilidad deberán de asumir las acciones correspondientes, como son las investigaciones por secretaría técnica.