Ayer se realizó el II Concurso Regional 2024 “Juventud Sikuris” por el V aniversario de la Prelatura Santiago Apóstol de Huancané


II Concurso Regional 2024 Juventud Sikuris en Huancané
II Concurso Regional 2024 Juventud Sikuris en Huancané

Este evento comenzó a las 9 a.m. con la Gran Parada Folclórica Sikuris, que inició en el Terminal Terrestre

Como se tenía previsto, este sábado 22 de junio se desarrolló el II Concurso Regional 2024 “Juventud Sikuris”, en el marco del V aniversario de la Prelatura Santiago Apóstol de Huancané, actividad realizada en el Coliseo Cubierto de esta localidad, dando comienzo a las 9 am con la Gran Parada Folclórica Sikuris, que inició en el Terminal Terrestre.

El hermano Anderson Trujillo Quesada, mencionó que, en esta actividad participaron varias agrupaciones; además, agradeció a la población por haber sido partícipe. “Monseñor Giovanni Cefai, es el primer obispo y está realizando todo el trabajo para seguir levantando esta joven Prelatura. En 5 años ha podido levantar un edificio para la prelatura, ha podido concretar alianzas para la gestión y hace poco hemos celebrado la creación de nuestro colegio parroquial San José”, dijo.

Explicó que, para el próximo año, la idea es que lleguen más concursantes a las próximas ediciones, “es un trabajo que queremos comenzar a realizar a partir de la sensibilidad, sensibilizarlos de que la música es una alegoría para el ser dentro de la cultura y el ambiente espiritual”, señaló y agregó que, también se quiere que el sikuris no se siga perdiendo a causa de malos vicios.

Así mismo, dijo que, el reto como iglesia es que los conjuntos de sikuris incluyan música católica para las procesiones y los eventos religiosos, “ellos nos acompañan en la fiesta de Las Cruces, Del Rosario, Candelaria, fiestas patronales de cada comunidad y sepelios; es una alegría que nos acompañen con música religiosa”, expresó.

En cuanto a los resultados, dijo que hubo un empate entre dos agrupaciones, “nosotros somos iglesia y no podemos dejar que haya una riña, hubo un gesto muy bonito de que al menos se dieron la mano y un abrazo; las cosas llegaron a un buen término, esa es la gracia de Dios, de que las cosas terminen bien y terminaron en una retreta, se unificaron”, indicó. Finalmente, el conjunto Conava y César Vallejo quedaron empatados, mientras que Claveles Rojos se llevó el segundo lugar, Huarihuma el tercero y Pocopaka el último.