Aymaras afectados por trasvase de agua ratifican huelga desde el 23 de noviembre


vilavilani

“Empezamos la huelga indefinida el lunes 23 de noviembre”, manifestó la presidenta del Consejo Directivo de la Junta de Usuarios del sub sector hidráulico Yunga de la región Tacna, Juana Ale Flores. La decisión se ratificó el último fin de semana entre pobladores afectados por el proyecto de trasvase de agua a Tacna.

Los pobladores que viven en los distritos de Capaso, Masocruz, Conduriri e Ilave de la región Puno y Tarata de la región Tacna, decidieron con anterioridad iniciar con jornada de protesta; sin embargo, esperaron la decisión técnica del Ministerio de Agricultura y Riego, gobiernos regionales, el Proyecto Especial Tacna, pero no fueron escuchados.

Asimismo, manifestó que hay conversaciones adelantadas con autoridades de Bolivia quienes se comprometieron viajar a Capaso para conocer el impacto que podría generar el proyecto de trasvase si se hace una realidad. “Nos reunimos en Desaguadero. Ellos se comprometieron en indagar el lugar para conocer el problema” dijo.

Cabe resaltar que autoridades y dirigentes de Bolivia están interesados en conocer el proyecto de trasvase porque es afectado el Sistema Titicaca – Desaguadero – Poopo – Salas Coipoasa.