El historiador de la provincia de Azángaro, Marcelino Apaza Livisi, manifestó que, cada 16 de marzo se conmemora una fecha muy importante en la tierra azangarina, como: los 129 años de nacimiento del escritor y periodista Lizandro Luna La Rosa, con este motivo autoridades y personalidades reconocidas se trasladaron hasta su altar.
Resaltó que, una de las obras importantes que dejó es su libro “El Puma Indomable”, donde se da conocer por primera vez la vida e historia de Pedro Vilcapaza, anteriormente no había un texto escrito sobre la historia de este personaje, quién vivía en el anonimato.
Recordó que, en el año 1944, Lizandro Luna a través de una investigación describió el nacimiento y la vida de Pedro Vilcapaza, un gran revolucionario conjuntamente a Tupac Amaru y Tupac Catari.
Asimismo, relató la vida y obra de José Domingo Choquehuanca, uno de los mejores arengadores a Simón Bolívar en Pucará, también describió “El Templo de Oro de Azángaro”, “Morgue” donde realizó una crítica al gamonalismo de los años 1920, 30 y 40 años, entre otros.