Azángaro, Chucuito, Huancané y Melgar son las provincias con mayor índice de anemia en niños menores de 36 meses


Anemia

El coordinador Regional de Desarrollo Infantil Temprano, de la Dirección Regional de Salud de Puno, Pyers Álvarez, informó que, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática, las provincias de Azángaro, Chucuito, Huancané y Melgar, son las localidades críticas por alto índice de anemia en niños menores de 36 meses.

Afirmó que, a nivel de toda la región, los índices alcanzan al 67% de niños menores de 36 meses que se encuentran con Anemia, porcentaje que habría disminuido a comparación del reporte del 2021. Aclaró que, estas cifras corresponden al periodo 2022, por lo que, dijo que, diseñarán diferentes estrategias para seguir disminuyendo las cifras en el presente año.

El profesional del sector salud, no precisó los porcentajes exactos en cada una de las provincias, pero aseguró que, las localidades antes señaladas, fueron focalizadas como zonas críticas por anemia y desnutrición, por ello, emprenderán acciones desde las diferentes redes de salud.

Finalmente, aseguró que, desde hoy, el personal de salud de la DIRESA Puno, emprenderá una campaña de prevención y sensibilización a los padres de familia, para disminuir los casos de anemia en la región. “Visitaremos casa por casa a los hogares donde se han focalizado a niños con índices de anemia y desnutrición” dijo.