Azángaro: En el primer día del paro de 48 horas, 4 personas fueron retenidas


Alcalde minimiza protesta de la población 

Hoy se cumplió el primer día de paro de 48 horas, convocado por el Comité de Lucha de la provincia de Azángaro. Desde muy temprano se bloqueó la carretera en 5 puntos estratégicos, pero tras la intervención de la Policía Nacional del Perú con apoyo del personal de Serenazgo de la municipalidad, se despejaron las vías y se retuvo a 4 personas.

El presidente del comité de lucha, Bernardo Mamani Mamani, contó que la policía, retuvo a dos dirigentes; Abrahán Cotacallapa y Wilson Toque. Además de una persona con discapacidad y un dirigente de los trabajadores de construcción civil. “Horas más tarde fueron liberados a pedido de la población y de los representantes de la Defensoría del Pueblo”, dijo.

Tras el incidente, el dirigente señaló que la población se encuentra molesta y que mañana a las 9:00 am se concentrarán en la plaza principal de la provincia de Azángaro, para protestar en contra del alcalde, Flavio Mamani. “Queremos que intervenga la Contraloría y la Fiscalía anticorrupción, caso contrario no dialogaremos”, declaró.

Por su parte, el alcalde de la provincia de Azángaro, Flavio Mamani Hancco, minimizó la protesta que se realiza en su contra y adujo que los dirigentes que promovieron la medida de protesta tienen intereses políticos. “Yo diría que no tienen mucha representación porque no pasan más de 50 personas”, mencionó.

Refirió que tiene la intención de dialogar con los dirigentes y que atenderá el pliego de reclamos, ya que hoy se instaló una comisión de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, dio a conocer que entregó algunas obras en beneficio de la población, principalmente de saneamiento básico, infraestructura de salud, entre otros.

Al respecto, el poblador Wilson Calcina, refutó las declaraciones que hizo a través de radio Onda Azul el alcalde de Azángaro y señaló que en la capital de la provincia no se ejecutaron obras de trascendencia y que la protesta es justificada. “No puede mentir diciendo que solo hay 50 personas protestando”, expresó.