Azángaro: Tierra prócer de Ccama, Vilcapaza, Sata y Bussy, Dianderas, Choquehuanca, y promotor de la ganadería en 1940


Azángaro, tierra prócer
Foto: Difusión

Hoy está de aniversario Azángaro, Marcelino Apaza Livisi, informó que se celebran 436 años de creación. La tierra azangarina tiene la característica de ser una Tierra Prócer y Revolucionaria. Así mismo, tenía la denominación de “la Pequeña Australia” por dedicarse a la ganadería y agricultura.

En Azángaro, antes de la época Republicana, los habitantes fueron partícipes activos en el proceso de independencia. El primer grito de libertad, lo dio el asileño, el cacique Andrés Ignacio Ccama Condori quien logró triunfar en el distrito de Asillo en 1737 ante las fuerzas españolas. Luego Pedro Vilcapaza en 1782.

Mientras que, el azangarino José Fermín de Sata y Bussy participó de la independencia de Venezuela en 1811. En 1815, se observó el esfuerzo del coronel Nolberto Dianderas, quien junto al poeta Mariano Melgar lucharon por la independencia. Entre otros azangarinos se recuerda a José Domingo Choquehuanca, el mejor elogiador a Simón Bolívar en 1825.

Es conocido como la “Pequeña Australia” por dedicarse al desarrollo agropecuario y ganadero, entre los años 1930 y 1940. Los productores de ese entonces participaban en ferias del Campo de Marte de Lima, en competencia estaban productores de Suecia y Holanda. Azángaro en ese entonces trajo logros en concursos.

Lamentablemente, entre los años 1990 y 2000 el “boom de la minería informal” ha distraído la producción ganadera. Menos mal ahora, la población ha retornado a sus predios en el sector rural con el propósito de mejorar la producción ganadera con mejoramiento genético.