El presidente de la Federación Regional de Bandas de Músicos de Puno (FERBAM), Benjamín Velasco Reyes, señaló que los músicos fueron primeros en parar sus actividades en el marco del estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19 y en consecuencia también se consideran los últimos en reactivar sus trabajos.
Asimismo, refirió que en la actualidad se encuentran afectados económicamente 54 instituciones musicales afiliadas a la Federación Regional de Bandas de Músicos de Puno (FERBAM). Agregó además que, cada institución musical tiene 80 integrantes y son más de 4 mil familias que se encuentran paralizadas económicamente, producto de la crisis sanitaria.
En ese contexto, se encuentran a la espera de que el Ministerio de Cultura pueda agendar la reactivación económica para este sector. Finalmente, remarcó que el Ministerio de Cultura ya emitió una directiva sobre los protocolos de bioseguridad para la reactivación de conciertos, al término de señalar que, con los mismos protocolos se podría reactivar los conciertos de bandas de músicos.