Estas deudas se arrastran desde finales de noviembre del año 2023, donde habría una presunta malversación de fondos, manifestó una de las beneficiarias del proyecto
Liliana Tito, una de las beneficiarias del proyecto de mejoramiento de viviendas rurales en Winicunca Belen Totorani, Alcamarini y Callanqoma, en el distrito de Paucarcolla, provincia de Puno, ha presentado una denuncia preocupante. Según Tito, los trabajadores que realizaron el vaciado de pisos en las viviendas no han recibido los pagos correspondientes.
La denuncia señala a Héctor Fredy Layme Catacallapa, Cesar Rubén Quispe Torres y Mary Flores Vásquez como responsables de no cumplir con el pago debido a los trabajadores y a las maquinarias utilizadas para esta tarea, incluyendo a los «Yachachis» (personas especializadas en la elaboración de adobes para construcciones).
Tito, también hizo hincapié en la presunta malversación de fondos, indicando que personas no beneficiarias ni socias del proyecto estarían cobrando sumas elevadas sin tener un cargo claro en el proyecto.
Además, indico que, en la última rendición de cuentas del proyecto afirmó haber pagado el 100% de los trabajos realizados, pero Tito asegura que, solo se ha abonado de 30 viviendas, dejando una deuda pendiente para 27. La deuda, según la denunciante, asciende a 400 soles por piso, y se adeuda por los alquileres de las maquinarias mezcladoras (trompo). Estas deudas se arrastran desde finales de noviembre del año 2023.
Por último, lamentó que, a pesar de que el proyecto debía completarse para el 11 de diciembre del año pasado, algunas viviendas aún carecen de puertas, zócalos en el piso y algunos materiales en la instalación eléctrica, generando preocupación entre los beneficiarios.