El analista político y docente de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Bladimiro Centeno, indicó que, para ser un país democrático, todos los peruanos “debemos reconocer que somos un país multilingüe y pluricultural” de lo contrario habría más sumisión a nivel nacional.
Explicó que, cuando se valora las lenguas originarias y la cultura se puede tener un criterio y comprensión de la realidad, asumiendo actitudes más democráticas. Por ello es importante que las autoridades que interpretan las leyes, reconozcan la diversidad lingüística y la complejidad sociocultural que existe a nivel nacional.
“Todos están actuando bajo sus intereses particulares, cuando no se valora la diversidad se crean conflictos socioculturales, se requiere mayor empatía y a partir de ahí construir una sociedad integrada, que ejerza su condición en la vida social” agregó.
Respecto a las políticas educativas lingüísticas, dijo que en el año 2022 hubo un avance discursivo, que hizo evidente la falta de recurso humano didáctico, porque no hay una formación sistemática para el dominio básico de las leguas originales.
Por lo que invocó a las autoridades de nivel nacional fortalecer el recurso humano con una visión clara de integrar a todos los sectores originarios y generar debates democráticos, teniendo en consideración la complejidad lingüística.