El residente del proyecto de Granos Andinos de la Dirección Regional Agraria de Puno, Elmer Ventura Flores, informó que vienen coordinando con la Cooperativa Agraria Nuevo Amanecer, así como los Aymaras de la Provincia de Chucuito- Juli, en busca de certificar los productos orgánicos como la quinua, cañihua, tarwi y habas para exportar a los Estados Unidos y La Unión Europea.
Acotó que, las metas propuestas según el POA 2022, prioriza la apertura de nuevos mercados en los Estado Unidos y la Unión Europea. “Teniendo experiencias positivas venimos coordinando con las cooperativas, para el adecuado proceso de certificación de los productos y poder exportar al extranjero” dijo.
Aseguró que, una vez lograda la certificación prevén exportar un promedio de 400 a 500 toneladas de quinua y 500 de cañihua por campaña agrícola. Aclaró que, dependerá la calidad de los productos orgánicos que se produzca para exportar en grandes cantidades hacia el extranjero.
Finalmente, afirmó que, para fines de mayo probablemente logren certificar a los productos para iniciar la exportación. “Vamos a terminar con el sistema interno que culminará a fines de abril, luego la auditoría externa iniciará a inicios del mes de mayo por parte de la certificadora, por ello calculamos que obtendremos el objetivo a fines de mayo” dijo.