Cabana: padres de familia piden a Qali Warma hacerse responsable por daños causados a estudiantes


Posible intoxicación por alimentos -Qali Warma
Foto: Posible intoxicación por alimentos -Qali Warma

Según médico que atendió a estudiantes en el hospital de Juliaca,los pacientes ingresaron con dolores abdominales y vómitos, síntomas de una posible intoxicación por alimentos.

Ayer al promediar las 12:00 del mediodía alrededor de 19 estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Gamaliel Churata, fueron trasladados de emergencia hasta el centro de salud del distrito de Cabana, tras presentar malestar general, luego de consumir en el desayuno arroz chaufa y avena, productos dotados por el programa Qali Warma. 

El establecimiento de salud, habría colapsado por la cantidad de estudiantes, de igual manera los medicamentos se habrían agotado, en su desesperación algunas madres de familia con sus propios medios trasladaron a sus hijos por una posible intoxicación de alimentos hasta el Hospital Carlos Monje Medrano de Juliaca.

Hasta el momento, el director, el presidente de la Asociación de padres de Familia del centro educativo no se constituyeron al nosocomio juliaqueño.  

Mirma Quispe, madre de familia de uno de los estudiantes, muy apenada, explicó que, su hijo sigue con malestar, como: dolor de cabeza y ardor en el estómago, a pesar del medicamento que les dieron no les estaría ayudando a restablecerse, tampoco les habrían solicitado análisis o ecografías. Piden que, los responsables de Qali Warma asuman su responsabilidad.

Uno de los médicos del hospital de Juliaca, dijo que, los pacientes al ingresar al servicio de emergencia presentaban dolores abdominales y vómitos, síntomas de una posible intoxicación por alimentos o alguna sustancia que consumieron.   

Explicó que, varios estudiantes que presentaban dicha sintomatología ya fueron dados de alta, mientras que un paciente de 13 años permanece en observación por problemas respiratorios, y otros tres se encuentran en el área de Medicina.   

Aclaró que, les realizaron algunos exámenes y todos estarían en el valor normal permitido para la edad de los escolares. “Desde el área de Epidemiología tendría que realizar algunos exámenes para determinar qué tipo de alimentos consumieron”, dijo.