Vecinos piden retirar conexiones en desuso y mayor control para garantizar el libre tránsito en las vías peatonales
Los vecinos de la ciudad de Juliaca expresaron su preocupación por la presencia de cables de televisión por cable e internet que permanecen tendidos y colgados en diferentes calles y pasajes, generando contaminación visual y dificultades para el libre tránsito.
El reclamo fue advertido en el pasaje Cusco, donde se observó un grupo de cables que habría quedado tendido en la vía pública, aparentemente luego de ser descolgado por el paso de un vehículo pesado. Máximo López, trabajador de parques y jardines de la Municipalidad Provincial de San Román, señaló que, aunque no se trataría de cableado eléctrico, su permanencia en el suelo representa un riesgo para los peatones y afecta la imagen urbana.
Asimismo, cuestionó que en diferentes arterias de Juliaca existan cables abandonados, amarrados a postes o colgando de manera desordenada, situación que —según indicaron— da la apariencia de una “telaraña” en las calles. Ante ello, hicieron un llamado a las empresas proveedoras de televisión por cable e internet para que realicen una inspección de sus instalaciones y retiren oportunamente aquellos cables que ya no se encuentran operativos.
Los vecinos también solicitaron la intervención de la Gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de San Román, debido al ingreso constante de motocicletas, mototaxis y otros vehículos menores al pasaje Cusco, pese a su condición de vía peatonal. Advirtieron, además, que el tránsito de estos vehículos ya habría ocasionado daños en algunos faroles instalados en el sector, por lo que demandaron mayor control y respeto de los espacios destinados exclusivamente al tránsito peatonal.