Cada tres días desaparece una persona, víctima de trata de personas. La mayoría son mujeres jóvenes


El director de la Oficina Desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores y presidente de la Mesa Técnica Intersectorial para la Gestión Migratoria de Puno, Omar Chicata, informó que solo en el 2021 se reportó 100 denuncias por desaparición y trata de personas, pero en el presente año habría incrementado esta cifra. Calculó que, aproximadamente una persona desaparece cada 3 días, víctimas de trata de personas.

Así mismo, explicó que estás cifras no representan la totalidad de casos, ya que muchas de las víctimas no denuncian por temor, vergüenza o por desconocimiento. Dijo que, en la región, la trata de personas es sensible, debido a que está muy relacionado con la minería ilegal, tala ilegal de árboles y demás delitos que atentan contra la persona.

Señaló que, las menores y mayores de edad del sexo femenino son las más vulnerables ante una red de trata de personas, ya que estás bandas delincuenciales actúan con engaños para atraer a sus víctimas, y en su mayoría ofrecen trabajos con buenas remuneraciones. Por ello, dijo que, instituciones y las familias deben compartir información sobre la trata de persona para prevenirlo.

En la parte final, exhortó a las autoridades y representantes de instituciones públicas, privadas y sociedad civil, compartir los mensajes de sensibilización y prevención de la trata de personas.