Cafetaleros evalúan acciones de protesta ante la desatención de sus demandas


Producción de café.

Crisóstomo Álvarez Mamani, secretario de la macro región sur Federación de Cafetaleros y Agricultores del Perú, lamentó que al momento no hayan sido atendidos por el gobierno nacional, a pesar de los múltiples compromisos. Según indicó, hoy en día más del 90% de los cultivos de café están siendo afectados por la plaga de la roya amarilla, ojo de gallo y otras.

Manifestó que la curación de los cultivos de café que vienen siendo afectados demandan de altos costos de la producción y que muchos productores no están en la capacidad de asumirlos por la baja demanda del producto, por ello vienen exigiendo al gobierno nacional el soporte técnico y financiero permanente. Aclaró que los productores no fueron beneficiados con los recursos de Reactiva Perú.

Reiteró que son 14 las regiones cafetaleras que vienen siendo afectadas. Continúan pidiendo un capital productivo, la industrialización del campo, que el estado compre el producto, sostenibilidad, oportunidad y gobernabilidad con el sector; “mientras no se atienda estas demandas, el productor se ve obligado a cambiar de cultivos”, indicó.

Si el gobierno nacional no apoya, peor el gobierno regional. Enfatizó que el programa regional Pro Compite son puras mentiras. Ante esta situación, dijo que vienen evaluando reiniciar la huelga nacional indefinida de los productores cafetaleros.