Proyecto de ley,de Avanza País plantea que los gobernadores regionales puedan ser acusados constitucionalmente y también interpelados por el Congreso
Mediante un proyecto de ley, el congresista Alejandro Cavero (bancada de Avanza País), propuso que los gobernadores regionales puedan ser acusados constitucionalmente y también interpelados. Este proyecto, para el analista en temas constitucionales, Juan José Quispe es un ‘disparate’ a un tema constitucional.
Argumenta que, actualmente ya hay un mecanismo de control a los gobernadores regionales y se da mediante el Ministerio Público, encargados de investigar a las autoridades regionales y locales, cuando se evidencian actos de corrupción, previa revisión del informe de Contraloría General de la República.
Considera que, la reforma constitucional planteada, le demandaría un gasto insulso al Estado, que buscaría conformar una Comisión Permanente en el Congreso para ‘investigar’ a gobernadores regionales.
Además, cuestionó que, en estos momentos, los parlamentarios no tienen suficiente valor moral para acusar e interpelar. “Es como pedir a un delincuente que evalúe a otro presunto delincuente. Hay mecanismos, como la Fiscalía, que vienen investigando a gobernadores que son acusados de cometer actos de corrupción”, dijo el analista.
¿Cortina de humo?
También, mencionó que, los políticos de derecha quieren distraer a la opinión pública desviando información respecto a la muerte de Rosalino Flores Valverde, de 22 años, que falleció con 30 perdigones en el cuerpo, luego de dos meses de agonía.
Además, buscan desviar la agenda, cuando el Congreso pretende hacer reformas constitucionales para interpelar y destituir al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas. “Cavero y su grupo parlamentario, va a ser muchas cosas para tapar las atrocidades, la represalia”, dijo finalmente.