El gerente de Medio Ambiente advierte que la descoordinación entre la Policía y Serenazgo limita la prevención del delito
El gerente de Medio Ambiente de la comuna provincial, Tomás Mamani Calixto, se pronunció tras el reciente fallecimiento de dos jóvenes que habrían abusado del consumo de alcohol. Manifestó que, a pesar de los esfuerzos del área de Seguridad Ciudadana, aún existen limitaciones en el trabajo de los efectivos.
Asimismo, enfatizó que los serenos solo pueden realizar intervenciones preventivas, mas no detener personas. Esta limitación afecta su labor, ya que antes, con los patrullajes integrados junto a la Policía Nacional del Perú, podían realizar estas y otras acciones.
Sin embargo, tras el cambio de mandos policiales, dichos patrullajes no se están efectuando al 100%, ya que hasta la fecha no se ha tenido una reunión de coordinación para dichas acciones. Precisó que el patrullaje integrado fue mínimo durante las actividades por el aniversario de Puno, lo que afectó los trabajos preventivos en las zonas periféricas y céntricas.
Por ello, exhortó al general de la Policía a concretar una reunión para retomar las labores conjuntas. Finalmente, el funcionario señaló que su área ha modernizado la logística de seguridad ciudadana, pero existe desarticulación en los trabajos, lo que afecta su efectividad. Además, recomendó a los jóvenes moderar el consumo de alcohol, ya que muchas intervenciones se realizan con personas en estado de ebriedad.