Canciller Carlos Pareja rechaza denuncia y niega interferencia en voto de peruanos en el exterior


Canciller Carlos Pareja

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que la Cancillería solo cumplió funciones logísticas durante las elecciones y que la calificación de actas, cómputo de votos y proclamación de resultados estuvieron a cargo de los organismos electorales.

El canciller Carlos Pareja rechazó la denuncia constitucional presentada en su contra por presuntas irregularidades en el proceso electoral de los peruanos en el extranjero y negó cualquier participación en una supuesta manipulación o alteración del voto exterior.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que la Cancillería actuó dentro del marco legal y que su intervención estuvo limitada a labores logísticas y consulares durante la jornada electoral. Precisó que la revisión de actas, el conteo de votos, la resolución de impugnaciones y la proclamación de resultados corresponden exclusivamente a los organismos electorales.

Asimismo, señaló que los cuestionamientos formulados en su contra ya fueron planteados ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y manifestó que esperará las evaluaciones de las autoridades competentes, garantizando que ejercerá su derecho de defensa.

Pareja también destacó que se garantizó la cadena de custodia del material electoral utilizado en el extranjero y afirmó que observadores internacionales, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, representantes del JNE y personeros políticos no reportaron irregularidades durante el proceso. Finalmente, reconoció la participación de los electores peruanos en el exterior y pidió que cualquier reclamo siga los canales institucionales correspondientes.

Fuente: Tv Perú