Schialer vincula protestas a minería ilegal y exige al Ministerio Público actuar con rapidez para proteger la imagen y seguridad del país
El canciller Elmer Schialer afirmó este viernes que tiene información sobre pagos de hasta 120 soles diarios a manifestantes que participan en bloqueos de carreteras en diversas regiones del país. Durante una entrevista en Ampliación de Noticias, Schialer señaló que estos actos estarían siendo financiados por sectores vinculados a la minería ilegal.
«Tengo informaciones de que cada ‘bloqueante’ recibe 120 soles diarios. Son millones de soles. ¿De dónde sale ese dinero? De gente que está financiando esto. Y esas gentes no son necesariamente legales», sostuvo el canciller, añadiendo que detrás estarían intereses que se oponen al orden y la legalidad, como la minería ilegal que explota a mujeres y niños.
Muchos de los manifestantes están asociados a la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), que ha protestado contra recientes restricciones al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Schialer también expresó su preocupación por el impacto que los bloqueos generan en la imagen del país, especialmente en el sector turismo. “Esto vamos a solucionarlo lo más rápido posible para evitar que las personas que quieren venir a Arequipa y solamente pueden venir por bus dejen de hacerlo”, dijo, subrayando la necesidad de reestablecer el tránsito y garantizar la seguridad.
El canciller informó que los responsables ya han sido identificados y se les han abierto procesos fiscales. Finalmente, instó al Ministerio Público a actuar con prontitud, advirtiendo que lo que está en juego no solo es la imagen del Perú, sino también el bienestar de las familias peruanas.
Fuente: Rpp