Hasta pronto Guillermo Paquita. Ahora tu voz aymara hace bailar a comunidades en el cielo


Guillermo Paquita

Se adelantó uno de los pioneros de Radio Onda Azul. Guillermo Paquita Mamanchura en paz descanse. En 1965, inició en la casa radial como colaborador; le llamaba mucho la atención el área técnica. Su habilidad en comunicarse con el idioma aymara lo motivo a seguir como conductor desde 1978.

Román Condori Quea, ex trabajador de Onda Azul, lo recordó con mucho cariño. “Además de conductor en aymara, era técnico de la radio” dijo. Recordar que gracias a él, en los primeros años de crearse la emisora se desempeñó como técnico en electrónica. Su responsabilidad era mantener toda la infraestructura electrónica de la radio, los enlaces vía microondas y también las instalaciones de toda la planta transmisora.

Además de compañero de trabajo por muchos años en la radio, Paquita era un amigo. Uno, de los primeros locutores en aymara. En la década de los años 1970s, con su programa Ecos del Folklor y su inteligencia verbal hacía bailar a comunidades del altiplano.

Inspirado por la vivencia de los pueblos del ande, la voz de Guillermo Paquita, convocó a un sin número de artistas puneños. El patio de Onda Azul era el espacio favorito de grupos aymaras, k´ajelos, huayños, requintos y de otros ritmos. Los artistas viajaban kilómetros para participar del programa Sábados Populares.

Enterado de la partida de Paquita, Mauricio Rodríguez, recuerda anécdotas de convivencia. “Nuestras comunidades desfilaban sábado a sábado en aquel viejo auditorio llenando de alegría los corazones de tantos oyentes y sus familias. Hoy ya no está” dijo entristecido.

Hace dos años, por los 60 aniversario de Onda Azul, lo teníamos devuelta y compartíamos sonrisas. Al ingresar a los estudios nos comentaba su empeño en mejorar la producción y locución. “Cualquier conductor que quiera superarse en Onda Azul, siempre sufre. Pero me siento feliz de haber sido parte de la misión evangelizadora” dijo Paquita.

Yovanni Manrique, administrador de radio Onda Azul, recordó que al momento de visitar las provincias y distritos de la región, allá por los años 1990s; las personas mandaban sus saludos para el programa Ecos del Folklor.

También recordó los enlaces que hacía Paquita con una radio de Bolivia. “A las 1:30: p.m. empezaba Guillermo Paquita con su programa. A las 1:45 p.m. entraba en cadena con radio San Gabriel, desde la Paz Bolivia. “Los locutores se saludaban en aymara. Ha sido experiencia internacional exitosa” dijo Manrique.

Nunca olvidaremos a nuestro pionero en la producción y sus programas en lengua aymara. Nunca olvidaremos su espíritu de producción en el área técnica, en el área aymara. Tus recuerdos quedan aun grabados, y son varias generaciones que te recordaremos. Descansa en paz.

HASTA PRONTO GUILLERMO PAQUITA.

AHORA TU VOZ AYMARA HACE BAILAR A COMUNIDADES EN EL CIELOSe adelantó uno de los pioneros de Radio Onda Azul. Guillermo Paquita Mamanchura en paz descanse. En 1965, inició en la casa radial como colaborador; le llamaba mucho la atención el área técnica. Su habilidad en comunicarse con el idioma aymara lo motivo a seguir como conductor desde 1978. https://bit.ly/31YQTpe

Posted by Radio Onda Azul A.C. on Saturday, August 15, 2020