Cancillería peruana no tiene interés en reactivar la mesa técnica Binacional para abordar problemáticas ambientales


subprefecto del distrito de Cojata
subprefecto del distrito de Cojata

Por parte de las autoridades bolivianas si habría la predisposición en abordar el problema y reactivar la mesa técnica sobre las problemáticas ambientales, dijo el subprefecto de Cojata

Así lo sostuvo el subprefecto del distrito de Cojata, provincia de Huancané, Francisco Maita Tito. Dijo que, cursaron los documentos a través de la Dirección Descentralizada de Relaciones Exteriores de Puno a la Cancillería Peruana solicitando la reactivación de la Mesa Técnica Binacional Perú – Bolivia, a fin de abordar las diferentes problemáticas ambientales que hoy se viene generando  a consecuencia de la actividad minera informal e ilegal; sin embargo, no hay respuesta.

A diferencia del lado peruano, reveló que, por parte de las autoridades bolivianas si habría la predisposición en abordar el problema y reactivar la mesa técnica, “hemos conversado con el consulado boliviano, también hay la intensión de trabajar estos temas; nosotros vamos a reiterar a través de más documentos la atención de nuestras demandas”, indicó.

Dijo que, este año se pueda reactivar la referida mesa técnica, toda vez que la contaminación de las cuencas se viene acrecentando en los últimos años, “nosotros lo único que estamos pidiendo es que los mineros asuman su responsabilidad y puedan trabajar de manera formal y legal, cumpliendo todas las normas ambientales, además de la implementación de proyectos de remediación”, indicó.

En tanto, dijo que, a nivel de la región de Puno, continúan las acciones de coordinación con las autoridades del gobierno regional, aunque aclaró que, al momento no hay resultados. La tercera reunión de la referida mesa técnica a nivel regional se desarrollará el 09 de mayo de este año.