Candelaria 2024: crisis organizativa de los concursos de danzas en la Festividad Virgen de la Candelaria


Comerciantes
Foto: Comerciantes

En 1971, se presentaron serias críticas a la Federación y sus directivos organizadores del concurso, se planteaba la creación de la oficina de “inspección de cultural y folklore en el Concejo Provincial”. 

Por: José Calisaya

Desde 1929 se inició la presentación oficial de grupos de danzarines que ofrendaban su arte, a la vez se daba inicio a los alegóricos certámenes competitivos de danzas y sikuris en el marco de la festividad de la virgen de la Candelaria, en 1934 se registra otro concurso de danzas organizado por el escritor Darío Eguren, para que el ganador represente a Puno en el cuatricentenario de la fundación española de Cusco. En 1954, el concurso es organizado por la Gobernación y participan 14 conjuntos dancísticos en la festividad; en 1956 el Instituto Americano de Arte organiza durante 09 años el concurso de danzas en la Plaza de Armas y, desde 1965 lo organiza la “Federación Folklórica Departamental de Puno”, trasladando el concurso de danzas al estadio Enrique Torres Belón, donde participan de 19 conjuntos.

En 1971, se presentaron serias críticas a la Federación y sus directivos organizadores del concurso, efecto del incremento de los conjuntos participantes, en la medida que el certamen en honor a la virgen de la Candelaria alcanzaba un carácter nacional. Por esta razón, se planteaba la creación de la oficina de “inspección de cultural y folklore en el Concejo Provincial”, a fin de vigilar la debida organización del evento. (Los Andes, 1971, 13 de febrero – Religiosidad, Folklore e identidad en el Altiplano; La Serna); ese mismo año (1971) la Federación Folklórica Departamental anunciaba que, además del concurso, habría el desfile de las comparsas participantes por las principales calles y plazas de la ciudad de manera organizada; que fue recibida con gratitud por el pueblo y el clero, dándose inicio a lo que hoy conocemos la “veneración y parada”.

En 1974 se despliega el concurso en dos presentaciones: el concurso de danzas autóctonas (conjuntos indígenas) y el concurso de danzas con traje de luces (conjuntos urbanos y mestizos) – (Los Andes, 1974, 15 de febrero – Religiosidad, Folklore e identidad en el Altiplano; La Serna). En 1985 la ciudad de Puno es reconocido como “La Capital del folklore peruano” mediante Ley N° 24325, ese año fluctuaban de 80 a 90 grupos y/o conjunto de danzarines; el año 2000 la Federación Folklórica Departamental de Puno, tiene un promedio de 150 conjuntos afiliados, y se tiene la modificación de los estatutos y a la vez, adquiere una nueva denominación “Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno”.

En el 2012, oficialmente participan 158 conjuntos, 82 son de danzas originarias, 73 de danzas mestizas y 03 en exhibición; en 2024 participan 2020 conjuntos, 134 son de danzas originarias, 85 de danzas mestizas y 01 en exhibición.

ASPECTOR CRÍTICOS DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE FOLKLORE Y CULTURA DE PUNO

Las últimas décadas para la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno fueron muy adversos, se han presentado muchos inconvenientes de carácter organizativo como:

1.- LANZAMIENTOS DE LA FESTIVIDAD

En 2006, se dio el primer lanzamiento de la festividad virgen de la candelaria en la ciudad de Lima, de aquel entonces a la actualidad, estos “lanzamientos” no tienen objetivamente una repercusión mediática en los medios de comunicación de la capital, mucho menos a nivel nacional; lo único objetivo es, el gasto que demanda el traslado de danzantes, músicos (bandas, músicos de grupos originarios, etc), medios de comunicación, directivos, autoridades de Puno, que requerían presupuesto para trasporte, alimentación, estadía, etc.

2.- RENUNCIAS DE DIRECTIVOS DE LA FRFCP

En 2020, a pocos meses de transcurrido de la nueva gestión, cinco de los ocho miembros del Consejo Directivo renunciaron, alegando una serie de anomalías en la dirección de FRFCP. En 2023 el vicepresidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, hacia público su renuncia inminente. Es evidente que existen discrepancias internas por la prevalencia de funciones y el manejo de actividades; lo que refleja, la inoperatividad del Manual de Organización y Funciones (MOF) o talvez propiamente su “estatuto institucional”.

3.- INTENTO DE REPLICAR EL CONCURSO DE LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA EN LIMA

En 2022, se anunciaba que en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sería el escenario del “Homenaje a la Festividad Virgen de la Candelaria en Lima”; evento, impulsado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno y la asociación cultural AFI-Perú. La que concluyó con su cancelación del evento y la desvirtuación nacional – internacional de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

AUDITORIA A DIRECTIVOS DE LA FRFC

La gestión 2023 – 2025 de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, anunciaba instalar una comisión de auditoría a los directivos de la gestión saliente 2021 – 2023, para la investigación de las negativas acciones administrativas y la supuesta desaparición de varios bienes de la institución, incluido la imagen de la virgen, que estaría en la responsabilidad del expresidente Víctor Espino Gutiérrez.

PERMANENTE CAMBIO DE RUTA DE VENERACIÓN Y PARADA

Es problemática de todos los años, el cambio de ruta de la Veneración y parada de la octava de la festividad Virgen de la Candelaria; será que los directivos de la FRFCP no tengan la capacidad de pactar un acuerdo multisectorial que permita mantener una ruta fija y perenne.

TERCER MILENIO Y LA NUEVA IMAGEN DE LA FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA – PUNO

Podemos seguir enumerando las observaciones y anomalías de la FRFCP, que viene a ser una de las principales instituciones que regenta la expresión dancística y musical de Puno, conjuntos de danza que vivencian su fe y devoción reflejando la magnitud de la religiosidad, del folklore e identidad, mostrando el universo festivo en torno a la “Virgen de la Candelaria” que, pese haber sido declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO y tener un Comité de Salvaguarda (Ordenanza Regional N° 013-2017-GORE-P), no pueda poseer un nivel organizativo acorde a la demanda y necesidad de la festividad; por lo descrito, es imperativo y de vital necesidad:

  1. OPERATIVIDAD DEL “PROGRAMA DE FESTIVIDADES” DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO
    Para que pueda articular una coordinación multisectorial permanente, que regente la organización general de la festividad, donde la municipalidad tenga una función protagónica a través del “Programa de Festividades de Puno” prevista en su organigrama estructural – Ordenanza Municipal N° 017-2019-CMPP que “Aprueba la Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Provincial de Puno;

2. TRABAJO ORGÁNICO DEL COMITÉ DE SALVAGUARDIA DE LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA DE PUNO

a)El comité de salvaguarda pueda asumir su rol mediante una “Plan de Salvaguardia” de corto, mediano y largo plazo, centrado en:

Preservar el Patrimonio Cultural Inmaterial, valorando las expresiones culturales y sobre todo los actos religiosos de la festividad Virgen de la Candelaria de Puno, mediante un plan operativo que comprenda:

  • Sensibilizar en el contexto local regional y nacional la importancia del patrimonio cultural.
  • Promover espacios de diálogo intercultural e interinstitucional.
  • Gestionar la cooperación y asistencia interinstitucional para la implementación de las acciones de salvaguardia, tanto a nivel regional y nacional.

b)Integrar a los presidentes de los comités de salvaguarda de los conjuntos declarados como Patrimonio Cultural de la Nación, a ser parte del “Comité de Salvaguardia de la Festividad Virgen de la Candelaria”; considerando que, de conformidad a la Directiva N° 003-2015-MC, para tener un trabajo articulado con el comité de salvaguardia de la festividad Virgen de la Candelaria de Puno.

3. GOBIERNO REGIONAL COMPROMETIDO CON LA EXPRESIÓN CULTURAL

Se requiere un Gobierno regional que pueda asumir los compromisos socio culturales, que hagan de Puno como uno de los principales destinos turísticos, implementando y asignando el presupuesto para:

a) El proyecto “Mejoramiento y Revaloración de las Expresiones del Patrimonio Cultural Danza, Música y Ritualidad del Departamento de Puno”, código de idea N° 23616, que señala que es procedente la modificación entre proyectos para la asignación presupuestal, que de conformidad a la R.M. N° 035-2018-EF/15, que acredita la incorporación de inversiones en el PIM aprobado.

b) El proyecto de “Creación del registro, catalogación e interpretación de la danza y música de la Festividad Virgen de la Candelaria de Puno”, que corresponde a la función N° 21 – Cultura y Deporte; división funcional: 045 Cultura; grupo funcional: 0099 Patrimonio histórico y Cultural; fuente de financiamiento: canon y sobre canon, regalías, renta de aduanas.

4. NUEVA IMAGEN DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE FOLKLORE Y CULTURA DE PUNO

La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, debe ingresar a un proceso de reestructuración estatutaria general, una reingeniería, para darle una misión y visión en consideración a los 230 grupos y/o conjuntos afiliados, donde la mayoría de ellos, tienen filiales en otras regiones y países. La presente gestión debe ponerse como meta dos acciones:

a)Convocar a una Asamblea Estatutaria, para elaborar un nuevo estatuto, con participación de expertos y especialistas en la construcción metodológica y técnica del documento, con la participación activa de los presidentes y delegados, así como de las autoridades que conforman el comité multisectorial y el Comité de Salvaguardia de la Festividad Virgen de la Candelaria.

b)Elaborar un Plan de Desarrollo de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno al 2035, de modo que los presidentes sucesores, puedan guiarse de los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo; además que puedan elaborar su plan anual de trabajo (PAT) en virtud al enfoque cultural, lineamientos estratégicos, sobre la base de los fines y objetivos, guiados por los principios y valores propios de una instancia cultural (FRFCP).