El candidato al Gobierno Regional de Puno, Adolfo Iruri, en entrevista con el programa de Voto Responsable de Onda Azul, propuso que, en un futuro gobierno, implementará los concursos públicos y meritocracia para ejercer los cargos públicos. Considera que, en la actualidad las autoridades eligen a dedo a los funcionarios.
Afirmó que, los concursos públicos permitirán la elección de los mejores profesionales que trabajarán en base a metas y objetivos de su gobierno. Así mismo, dijo que, esto se implementará para evitar a personas que están entornillados en la gestión pública que vienen pasando de gobierno a gobierno.
En otro momento, propuso que, en un futuro gobierno fortalecerá el nivel productivo del sector agropecuario, no especificó sobre las acciones que emprenderá, pero afirmó que, fomentará la industrialización del sector, en el marco de la segunda reforma agraria.
Finalmente, dijo que los principales actores de su política de gobierno serán los jóvenes profesionales de la región de Puno, ya que, actualmente no tendrían la oportunidad necesaria en los gobiernos regionales y municipales.