La administración del alcalde Marcelino Víctor Panca Machaca es cuestionada por la escasa ejecución de obras y la devolución de fondos al tesoro público, mientras persisten necesidades insatisfechas en el distrito.
En el tercer año de gestión municipal, el distrito de Capachica en la provincia de Puno, carece de una gestión óptima, no se visualiza obras de envergadura, además; el pasado año sólo se habría utilizado un poco más del 50% del presupuesto modificado de esta municipalidad el resto fue revertido al tesoro público, según indicó Victoriano Apaza Choque regidor distrital, quien mostró su preocupación al revelar que existe un descontento en la población por necesidades aún insatisfechas.
No hay obras este año, sólo se hizo dos aperturas de carretera y refacción de tanques de agua, la carencia de obras de la gestión municipal de Marcelino Víctor Panca Machaca alcalde distrital de Capachica, ubica a este distrito entre uno de los últimos lugares en el ranking de gasto presupuestal municipal, con sólo 23.6%, según pronunció.
Respecto a las obras de arrastre de la anterior gestión, manifestó que se viene trabajando en el proyecto Miski Wasi, institución educativa inicial del Centro Poblado de Izañura, que debió concluir en el 2023, pero por presuntos direccionamientos la obra sigue en ejecución.
Otra obra iniciada por Santiago Coila Yucra ex alcalde, es el proyecto de Saneamiento para el Centro Poblado de Chapa, el mismo que contaba con un presupuesto depositado de 350 mil soles, para tramites de licitación y cotización, sin embargo; los plazos establecidos no habrían sido cumplidas por la actual gestión, en consecuencia, los dineros fueron revertidos y la obra se perdió.
Apaza Choque, recordó que en el presente año fiscal la gestión municipal cuenta con un presupuesto modificado de 8 millones, 808 mil 521 soles en total, dineros que deberán ser invertidos en obras en beneficio de la población.