Capacitación, convenios, valorar la meritocracia e industrialización, son algunas recomendaciones para bajar cifras de los ninis


Ninis
Foto: Ninis

En el 2022, se registró cerca de un millón y medio de jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan.

Durante el año 2022, se registró cerca de un millón y medio de jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, cifra menor en 5% respecto al año anterior así lo informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima. 

Pregunta del día

Al respecto Onda Azul planteó la pregunta a sus oyentes ¿qué políticas se deben replantear para generar trabajo y dar oportunidades de educación superior a los jóvenes? ¿qué deben hacer las familias?

Políticas de trabajo

Respecto al tema laboral, Edgar Ortega, opinó que hay varias políticas de gobierno que pueden ayudar a generar trabajo en los jóvenes, tales como programas de capacitación y formación, incentivos fiscales, creación de empleo en sectores estratégicos, fomento al emprendimiento; sin embargo, falta motivar a los jóvenes para que puedan participar de estos espacios.

Universidades deben ofrecer más vacantes

Sobre la educación, opinaron que hace falta que las instituciones de educación superior y universidades ofrezca más vacantes para los estudiantes. Rosa Mamani y José Pineda sostienen que el gobierno debe promover la creación de más universidades, programas, cursos de especialización, para dar esperanza en el nivel educativo a los estudiantes que egresan de los colegios. También sugieren la educación en línea o virtual.

Piden que se hagan alianzas con universidades del extranjero. Y desde las universidades peruanas se formen semilleros, incubadoras para el emprendimiento. Además de hacer alianzas con empresas nacionales y transnacionales.

Fomentar la industrialización de recursos minerales

Otros planteamientos sostienen que, el Estado debe fomentar la industrialización de los recursos minerales, lo cual generaría muchos puestos de trabajo para los jóvenes profesionales y personas que no tienen trabajo.

Meritocracia

De igual forma, exigen que se respete el valor de la meritocracia, ya que varios jóvenes que destacan en sus estudios superiores se ven desganados con la corrupción y tráfico de influencia en las instituciones públicas “Hay excelentes estudiantes, pero cuando buscan trabajo los cargos ya están ocupados por los quienes pintaron y repartieron banderas”, lamenta.

También surgieron comentarios de que varios jóvenes hoy en día buscan trabajo fácil y en su desesperación están involucrados en la delincuencia, alcoholismo o simplemente cometen actos inmorales para conseguir dinero.

Emprendimiento

Finalmente, sostienen que se debe orientar a los jóvenes en la creación de empresas, para ello, desde el Ministerio de Economía y Finanzas, SUNAT se debe dar facilidades para promover el emprendimiento ¿cómo? Capacitando en el tema legal, dando facilidades a nivel de impuestos u otros.