Gastronomía segura: impulsan buenas prácticas sanitarias en restaurantes y puestos de comida
Más de 300 propietarios y trabajadores de restaurantes, pollerías, cevicherías y otros negocios de expendio de alimentos del distrito de Puno participaron en un curso de capacitación enfocado en temas de salud pública, buenas prácticas de manufactura y normativa legal.
La actividad fue organizada por la Subgerencia de Gestión Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad Provincial de Puno. Juan Carlos Flores Cahuana, quien destacó la masiva participación de los comerciantes del rubro gastronómico.
“El objetivo es fortalecer los conocimientos sobre manipulación segura de alimentos, así como sensibilizar sobre el cumplimiento de las normativas sanitarias y legales”, indicó el funcionario.
Señaló que durante la jornada se contó con la participación del Ministerio Público, que abordó temas relacionados con la prevención del delito en el ámbito de la salud pública. Además, se trataron aspectos como el uso y reúso adecuado del aceite vegetal, normas de higiene y responsabilidades legales frente a la salud de los consumidores.
Asimismo, el Instituto ESDIT brindó una capacitación práctica sobre manufactura de alimentos, uso correcto de utensilios y técnicas de cocina segura, dirigida especialmente a los representantes de los negocios de comida.
El curso contó también con el apoyo del CETPRO y otras entidades que acompañaron durante toda la jornada formativa. Al finalizar la capacitación, los participantes recibieron un certificado que respalda su participación.