Escribe: Jaime Calapuja – Juan Choquetocro
Los comuneros de Huaylluma están a punto de terminar la construcción de una piscina de aguas termo medicinales, denominado «Aguas Termales Corredor Turístico Huaylluma Acora K’omerccocha». El financiamiento salió del bolsillo de un grupo de personas asociadas a la comunidad.
“Nos falta terminar con el techo a base de policarbonato” dijo un comunero, quien muy entusiasmado nos comentó que hay una estrategia de atención a turistas de la región y el país.
Además de las pozas personalizadas, la construcción tiene duchas privadas, ambientes de vestuario, un quiosco donde ofrecerán alimentos de la zona, una cafetería donde ofrecerán la gastronomía propia del lugar. Además, se proyectan a construir un campo deportivo para entretener a los visitantes.
Los comuneros narran que las aguas termales tienen propiedades curativas en favor de la salud de personas. En el proyecto presentado por la comunidad informan que trata el reumatismo. El cobro del servicio no será elevado, solo para el mantenimiento del local.
Como se recuerda, la comunidad de Huaylluma se encuentra a 20 kilómetros de la zona urbana de Macusani, provincia de Carabaya, región Puno. Además de disfrutar las aguas termomedicinales, también hay otros atractivos en la zona como la ciudad de piedra gótica, caminos, socavones antiguos, y una vista panorámica a los apus tutelares ubicados a más de 5 mil metros sobre el nivel del mar.