Carabaya: Por insistencia Congreso aprobó ley para la explotación de litio por el Estado


Por insistencia, el pleno del Congreso, aprobó el Proyecto de Ley N° 6162/2020-CR presentado por el despacho del congresista de la República Orlando Arapa Roque, norma que permite la explotación del mineral estratégico litio y sus derivados a cargo del Estado en la provincia de Carabaya-Macusani en la región de Puno.

Según el congresista Orlando Arapa, el objetivo de esta iniciativa legislativa es establecer las disposiciones generales e instrumentos para la concesión, prospección, exploración, comercialización e industrialización del litio y sus derivados. Además, tiene el propósito de promover el desarrollo sostenible en los ejes sociales, económicos y ambientales.   

Asimismo, el legislador considera que las concesiones establecen que la producción nacional pueda comercializarse en un concentrado de alto grado de pureza. Dejando así de ser estratégico para el interés nacional, perdiendo visión a mediano y largo plazo sobre las variables del desarrollo económico. 

“Esa forma de adjudicación con el litio tiene que cambiar. Hablamos de un mineral estratégico y se debe entender como un recurso no renovable, con existencia limitada y agotada en el tiempo, además de ser esencial para el desarrollo de tecnologías energéticas específicas que generan desarrollo económico y social” dijo el congresista. 

Como se recuerda, el proyecto para la explotación de yacimientos de litio en Puno, cuyo desarrollo aún está a la espera de que el Gobierno defina una regulación para su explotación asociada al uranio, podría ponerse en marcha antes de que esté concluida esa normativa. La iniciativa la planea desarrollar la canadiense Compañía Minera Macusani Yellowcake, junto a su filial Plateau Energy Metals, los mismos quienes están enterados del tema.