En el Día de la Cultura Puñena, desarrollado en día de ayer, el presidente de la Federación Nacional de Pandillas y Marinera Puneña, Yusbel Pari Ayllón, señaló que Carlos Dante Nava, ha dejado todo un legado de poemas y uno de los más emblemáticos es “Orgullo Aymara”.
Precisó que Dante Nava, nació un 08 de abril de 1898 en el Callao y durante su infancia llega a Puno, cuando apenas balbuceaba sus primeros monosílabos. En su juventud, eventualmente se dedicaba a la carpintería, apoyando a su padre; son obras suyas: el tan conocido poema “Orgullo Aymara”, poema emblemático que identifica a una de las grandes culturas altiplánicas, también escribió: “Baquica Febril”, “20 sonetos de Dante Nava”, entre otros.
“Soy un indio fornido, tengo treinta años y soy de acero, fui labrado bajo el yunque de la meseta andina, el lago Titicaca, tembló mi cuerpo fiero y fue mi cuna blanda la más pétrea colina”, fue parte de la declamación poética de Mirella de Jesús Ticona Chaiña, en memoria del poeta Dante Nava.